El arte es un
acto o una actividad donde el ser humano puede expresar sus habilidades,
emociones, sentimientos, angustias, inquietudes y creencias, es un medio de
expresión y comunicación.Poder acercar a los niños al arte y
conocer otras formas de expresión, nos permite abordar el
aprendizaje de una manera diferente; les permite conocer
y apropiarse de manera significativa del lenguaje plástico posibilitando
encontrar formas originales de expresión a través de los cuales se
forme y transforme en la acción y reflexión de su realidad.
El arte los niños lo toman y realizan naturalemnte como un juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Los niños disfrutan al momento de dibujar, compartiendo un momento con sus compañeras o bien haciendolo solo.
Abrir los ojos al mundo implica comenzar a percibir relaciones de
colores y formas que irán día a día ampliando el propio universo visual.
Generalemnte se priorizan los medios como la pintura y el dibujo, el trabajo en el plano. Se podría pensar e insentivar en la construcción o el modelado,ya que pueden trabajar otros planos, como la tridemensión y descubrir cosas nuevas. Además se les puede mostrar a los niños distintos materiales y herramientas para trabajar, así también como mostrarles distintas replicas artisticas o bien que haya en la sala obras de arte pegadas en la pared a la altura de ellos.
Generalemnte se priorizan los medios como la pintura y el dibujo, el trabajo en el plano. Se podría pensar e insentivar en la construcción o el modelado,ya que pueden trabajar otros planos, como la tridemensión y descubrir cosas nuevas. Además se les puede mostrar a los niños distintos materiales y herramientas para trabajar, así también como mostrarles distintas replicas artisticas o bien que haya en la sala obras de arte pegadas en la pared a la altura de ellos.
![]() |
Joan Miró |
El arte
para los chicos es algo sencillo cotidiano, es un lenguaje, un medio, una
manera de demostrar algo. Se puede comparar
al niño y al artista teniendo en cuenta las diferencias de nivel, el niño es
artista, por el tipo de problema que aborda y no por la calidad de la obra; lo
que nos interesa es el proceso efectuado y el significado de la experiencia
realizada. Es por ello que pretendemos trabajar las obras de arte con los niños
abriendo un abanico de posibilidades inagotables, ellas nos aportan recursos
didácticos para vivenciar, recrear, inventar e imaginar el mundo maravilloso de
los pintores que se animaron a transformar lo cotidiano a través de la
creatividad y la expresión.[1]
Escuela Norma Nº 1 "Roque Sáenz Peña"
No hay comentarios:
Publicar un comentario